Cómo instalar Bochs en Linux

Ya que va a ser necesario realizar algunas pruebas del proyecto CUADRICÓPTERO sobre una PC con linux. No sería mala idea instalar un emulador de arquitectura intel. En este caso el llamado Bochs (Para más info recomendable ver en wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/BOCHS).


Bochs (pronunciado "box") es un emulador de código abierto para PC escrito en C++ por Kevin Lawton. Es capaz de ejecutarse en múltiples plataformas y diferentes arquitecturas. Se distribuye bajo la licencia GPL.
Bochs posee la capacidad de emular una CPU con arquitectura Intel x86, dispositivos comunes de E/S, y un BIOS. Actualmente, Bochs puede ser compilado para emular un 386, 486 Pentium/Pentium II/Pentium III/ Pentium 4 o una CPU con arquitectura x86-64, incluyendo instrucciones adicionales como las MMX, SSEx y 3DNow!.

¿Cómo sé que versión de Debian tengo?

Ejecutando la siguiente instrucción en consola debería decir la versión:
cat /etc/debian_version

¿Dónde puedo obtener una versión de Bochs?

Desde su sitio oficial, por ejemplo, http://bochs.sourceforge.net/.

Buenas costumbres a la hora de compilar

Linux como sistema operativo compatible con la mayoría de los UNIX adopta muchas de las prácticas denominadas “buenas costumbres” que tiene este. Entre estas está la de compilar en la carpeta /usr/local/src/
Pero en Debian para hacer esto el usuario tiene que ser parte del grupo staff y esto se logra editando (como root) el arhivo /etc/group y colocando el nombre de usuario en la línea existente que cominenza con staff.
Puedes aprovechar la ocasión e incorporarte a otros grupos como root, dialout, cdrom, floppy o audio.
staff:x:50:TUNOMBREDEUSUARIO
Luego ejecutar los siguientes pasos:
$ cd /usr/local/src/
$ wget <URL con el fuente del bochs>
No coloco la URL simplemente porque varía de versión a versión, pero pueden buscar el link de descarga desde su propio site, http://bochs.sourceforge.net/.
$ tar -xvvzf < nombre del archivo que bajaron>
El nombre del archivo que bajaron probablemente sea algo así: bochs-2.4.tar.gz. Dependiendo de la versión puede variar. La instrucción tar lo que hace es descomprimir ese archivo y xvvzf son algunos parámetros.
Ahora es necesario ir al directorio donde de descomprimió el programa y configurarlo. Para este ejemplo sería (si no funciona la configuración LEER la línea siguiente):
$ cd bochs-2.4
$ ./configure --with-all-libs --enable-debugger --enable-disasm --enable-x86-64
Si luego de ejecutar esto Linux te indica que te faltan librerías deberías instalar las siguientes. Esto puedes hacerlo (como root) con el programa aptitude o tipeando apt-get install . Es posible que se complique encontrar el paquete g++ con aptitude pero con apt-get no hay problema:

apt-get install libgtk2.0-dev libwxgtk2.6-dev wx2.6-headers wx-common libx11-dev libxmu-dev
apt-get install pkg-config g++ gcc
Ahora sí se puede volver a intentar configurar el bochs:
$ ./configure --with-all-libs --enable-debugger --enable-disasm --enable-x86-64
Una vez que el ./configure no devuelva error:
$ make
Con esto (debería finalizar sin error también) estará disponible el binario creado en la carpeta local para probarlo es suficiente con ejecutar:
$ ./bochs
Luego resta instalarlo en el sistema (para que esté disponible para todo los usuarios y desde cualquier carpeta). Esto requiere que lo realice el usuario root.
$ su (Esto solicitará la clave de root)
# make install
Finalmente se puede copiar el archivo de configuración en una carpeta que puedes crear en el espacio de trabajo que designes:
$ cp /usr/local/share/doc/bochs/bochsrc-sample.txt bochsrc
Luego hay que editar el archivo de configuración copiado para realizarle los ajustes necesarios, como por ejemplo:
floppya: 1_44=floppy_boot.img, status=inserted
#ata0-master: type=disk, mode=flat, path="30M.sample"
boot: floppy
magic_break: enabled=1
Busca esas línea y déjalas las cual cómo se ven escritas acá arriba. Lo puedes hacer utilizando el editor nano (debes ser root):
nano /usr/local/share/doc/bochs/bochsrc-sample.txt
Utilizando Ctrl+w pueden buscar las líneas para que sea más fácil encontrarlas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si llegaste hasta acá y no lo encontraste lo que necesitás intentá buscarlo: